lunes, 19 de agosto de 2013

Cabeza de Gato Edición Nº 6




Cabeza de gato es una revista cultural, cartagenera e independiente. Un esfuerzo editorial en todo sentido. Desde el hecho de ser un medio impreso en una era regida por lo virtual y por ser un producto made in Cartagena, con todos los obstáculos que implica una ciudad tan particular, para sacar adelante y sobre todo para lograr continuidad en cualquier empresa artística. Todo lo anterior convierte a Cabeza de Gato en una pieza de resistencia, lo que se confirma en los temas que aborda y en la manera cómo los aborda; en la Cartagena que retrata y que casi nunca aparece en otros medios y en la mentalidad de sus autores e ilustradores, a menudo urbana, opinionista y abanderada de juventud. Quien ha leído Cabeza de Gato sabe que siempre está atenta al lado B de las cosas, al ángulo menos visto, el cual se expresa con un lenguaje fresco y franco, siempre desde una consciencia crítica y sin apartar la ironía y el humor, que también hacen parte de su sello.

La portada
En esta ocasión, Cabeza de Gato se complace en presentar su aventura editorial número 6, con el especial: Memorias del Futuro. Un ejemplar en el que el formato impreso se mezcla con el estilo digital, convirtiendo cada página en un dispositivo de almacenamiento masivo de imagen, texto y recomendaciones musicales. Es así como en esta revista/disco compacto, una vez instalada como aplicación en el cerebro de los lectores, desplegará recuerdos del mundo y de la ciudad de Cartagena, cuando eso que llamamos futuro apenas les sorprendía. Son los artículos, fotos, ilustraciones y playlist de esta edición, constancias de otro tiempo, que harán vibrar la memoria del dispositivo móvil humano que instale esta aplicación en su organismo. Cada lector reconocerá, cual epifanía, que las historias registradas en este objeto editorial no son más que instantáneas de un pasado en el que todos, alguna vez, habitamos profundamente. 

La reproducción de este disco/revista empieza con el Top 14. Listados con 4% más contenido que un decálogo, información nutricional que, en esta ocasión, resulta útil para reinventar el amor,
conocer las prioridades de la modernidad, predecir el futuro de Cartagena y recibir los consejos de un viejo zorro cocacolo. 

Avanzan los tracks y aparece La vuelta breve, que esta vez, y como siempre, en pocas palabras y mucha opinión, va desde la infancia hasta el Centro de la Heroica, de la receta para el espécimen femenino perfecto hasta la piel de la discriminación, y termina en la cancha de futbolistas que se venden al mejor postor.

En Memorias del futuro, presentamos un conjunto de textos a medio camino entre la crónica y el vuelo literario, que reseñan recuerdos y vivencias que de alguna manera verifican que existimos en esta ciudad, y que aquello que llamamos vida trascurrió hace ya unas décadas en el parque de la infancia, junto a un estadio parecido a un cangrejo gigante, en el barrio Mandela con sus lluvias inclementes, aferrados a la posibilidad de salvación que nos ofrece el cine y nostálgicos por el tiempo en que la música era un milagro tangible. 

Revista/CD
En el apartado de entrevista, traemos una exclusiva. Conversamos con Florence Thomas, referente indiscutible del feminismo en Colombia, quien nos cuenta sobre la importancia del diálogo, la solidaridad  y de construir puentes entre hombres y mujeres para logra en este nuevo siglo una sociedad más equitativa.
Para los amantes de la prosa y el verso, esta edición viene aumentada con narrativa y poesía de la buena y nueva, acompañada por los mejores visuales de la ilustración cartagenera y del Caribe. 

Cerramos, como ya es costumbre, con el Horoscopopó, el pronóstico que los astros literarios le ofrecen a cada signo del zodiaco y que esta vez acude a la palabra de Ambrose Bierce y su Diccionario del Diablo, augurios que, bien leídos, revela hasta el número del Baloto.     

Todo esto y más en la Aplicación Nº 6 de Cabeza de Gato, que estará disponible para download desde este viernes 23 de agosto, sólo para Smart Brains. Nos vemos a las 7 p.m. en El Ateneo Bar (Getsemaní, Calle de la Media Luna). No se lo pierdan y consigan su ejemplar antes de que se agote.  

Un preview para que se antojen


No hay comentarios: